Capitulo 1: Investigación acerca de la comunicación en los E.U.

David Lobato

2 de Septiembre del 2008

Universidad Anahuac México Sur
Teoría de la comunicación en E.U.A
Mtro. Fernando Cámara

 

 

 

La Ciencia de la Comunicación Humana

 

Capitulo 1: Investigación acerca de la comunicación en los E.U.

 

La comunicación se ha convertido en campo de estudio por muchos especialistas que a raíz del siglo XX comenzaron a explorar y profundizar sobre este fenómeno. Convirtiéndose así en una disciplina académica que ha sido analizada por sin fin de especialistas y científicos entre psicólogos, sociólogos, historiadores, antropólogos, etc. Principalmente, interesados en comprender la conducta del ser humano. La comunicación es un proceso y un fenómeno social innato, propio del hombre que a través de ella ha podido establecer los diversos grupos humanos que componen la sociedad del siglo XXI.

Estados Unidos fue uno de los primeros países que tuvo los primeros intelectuales interesados en investigar el fenómeno de la comunicación,  los considerados padres fundadores de la investigación de la comunicación en Estados Unidos, son cuatro. Dos de ellos eran psicólogos, el otro un sociólogo y el último un político y científico reconocido.

El primero fue el sociólogo Paul Lazarsfeld quien principalmente se enfocó en analizar a los medios de comunicación también conocidos como medios de masas. Su interés caía principalmente en entender la influencia en el público por parte de los medios. Posteriormente el psicólogo Kurt Lewin analizó el comportamiento de los grupos humanos. Estudiaba las normas de grupo y los papeles de grupo en la conducta y las actitudes de sus miembros. El tercero fue Harold Lasswell quien como científico no compartió las ideas de los dos anteriores y en cambio se enfoco en profundizar  en el estudio de la propaganda, realizando un análisis de contenido científico. Y por último Hovland quien realizó un programa detallado de investigación, la cual a través de un método de estudio y una hipótesis pudo comprobar la teoría sistemática de la comunicación.

Gran parte de la investigación de la comunicación en Estados Unidos se interesó en analizar el fenómeno desde la forma interpersonal hasta los medios de comunicación de masas, de tal manera que se formaron centros de investigación para su indagación. Los medios de comunicación de masas son grandes centros de investigación, organizaciones enfocadas en desarrollar formas de comunicaron.

También es importante señalar la importancia de los signos o símbolos que igualmente son formas de comunicación. Un signo puede ser definido como un objeto que señala la presencia de alguna cosa. Como por ejemplo las lágrimas son sinónimo de tristeza. Pero de igual forma los signos se prestan para que la gente le de diferentes significados, ya que la idea de un signo en especifico no tiene la misma definición en lugar que en otro. Igualmente a la hora de descifrar un mensaje se debe realizar en función de los signos ya conocidos por el individuo y el significado que se ha adquirido. Dicho significado es el marco de referencia, así podemos concluir que una persona se puede comunicar en base a su marco de referencia. El marco de referencia es fundamental en el proceso de comunicación, es lo que distingue a la persona y también responsable porque se pueda establecer una comunicación próspera. Por eso cuando se conjugan personas con distintos marcos de referencia es difícil de entablar una comunicación exitosa.

Otro aspecto fundamental y que también ha sido objeto de estudio es el mensaje, del cual se derivan dos tipos el denotativo y el connotativo. El primero el denotativo es aquel del diccionario o el común entre la gente. Y el connotativo es aquel significado emocional o evaluativo, siendo el que cambia considerablemente entre las personas. Una vez más para que exista comunicación es fundamental la claridad del mensaje para que así no haya confusión ni mal entendimiento.

Hoy en día en el siglo XXI sigue siendo objeto de estudio la disciplina de la comunicación ya que día a día surgen nuevas teorías y muchas mas formas de hacer comunicación entre las personas. La mayoría de los investigadores y estudiosos de la comunicación estudian las maneras mas fácil de entablar una comunicación sencilla y prospera entre las personas. También analizan a los medios de comunicación quienes son altamente responsables de fabricar efectivas formas de comunicación, ya que también son influyentes en las sociedades.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: