Teoria de la Comunicacion en USA. David Lobato UAS

David Lobato
Agosto 23, 2008
Teoría de la Comunicación en E.U.A
Mtro: Fernando Cámara

Teorías de la Comunicación de masas

Capitulo 1: Etapas del desarrollo de la comunicación humana

Conforme al historial del hombre se sabe que a lo largo de toda su existencia ha evolucionado y lo sigue haciendo por ser dinámico por esencia. Han tendido que pasar millones de años para que el hombre se sitúe donde hoy lo conocemos, pasando por diversas etapas de desarrollo y evolución. Conforme a los estudios realizados por los paleoantropólogos se dice que uno de los primeros seres prehumanos con intenciones de comunicar fue el procónsul quien perteneció a la época de los dinosaurios, pero fue en África donde se ha hallado la evidencia más clara del hombre como tal aunque con porte de mono y quien aparentemente no vivió por mucho tiempo.
Fue alrededor de hace dos millones de años cuando la especie prehumana más cercana en aspecto al hombre de hoy existió. El homo habilis aun con aspecto y comportamiento de mono fue muy importante y el primero del cual se sabe comenzó a crear y usar herramientas que contribuyeron a su desarrollo, entre ellos el uso del fuego. A esta especie le continuó el homo erectus quien evidentemente era más avanzado y que en apariencia física era mucho más similar a la del hombre de hoy. Con brazos casi iguales en longitud a la nuestra, dedos rectos y con la cabeza en proporción al cuerpo.
El hombre siguió su progreso hasta que la especie fue delineada en dos diferentes el hombre Neandertal y el hombre Cro Magnon. El primero se caracterizaba por ser de gran musculatura y tamaño medio, siendo fuerte en general. El segundo es sin duda alguna el que más parecido se le ha encontrado con el hombre de hoy, siendo la caza su principal punto de comunicación y supervivencia.
Durante toda la evolución del hombre desde los prehumanos hasta llegar a ser hombre en si, es importante resaltar que desde sus inicios siempre trato de comunicarse siendo claramente evidente algo natural, esencial. Entre sus primeros intentos por comenzar cierto tipo de comunicación se sabe que lo intentaba por medio de signos, señas o hasta ruidos, estando claramente restringido por sus capacidades físicas. Fue hasta el arribo del hombre Cro Magnon y el hombre Neandertal cuando fue mucho mas evidente el progreso comunicacional que habían logrado estas especies. A través del arte e inclusive ya con capacidades de hablar por un notable desarrollo de la lengua, laringe y estructura craneal.
A esta etapa le siguió el hombre que por primera vez se trató de comunicar a través de algún tipo de escritura o sistema fonético, en donde también existían cierto tipo de letras con significado en el sonido. Pero no fue sino hasta antes del siglo XV cuando en Europa la sociedad ya realizaba escritos a mano plasmados en libros, dando inicio al progreso de la impresión. Sin embargo, la imprenta se realiza como tal cuando Johan Gutemberg descubre un sistema para plasmarlo.
Con la necesidad del hombre para comunicarse el hombre continúo creando nuevos métodos, siendo uno de ellos la educación el cual contribuyó a un notable progreso de la sociedad. Lo que hoy llamamos comunicación de masas llego a principios del siglo XX con la radio, televisión, el cine y el periódico. Revolucionando completamente a las culturas y propiciando el desarrollo de las culturas. En la actualidad la influencia que ejercen los medios sobre las personas es realmente evidente, ya que el pensamiento individual es manejado en gran relevancia por estos mismos.

Opinión Personal y Conclusiones:
Este primer capitulo hace referencia al desarrollo que ha tendido el hombre a través de millones de años hasta localizarse donde hoy en día lo encontramos. Los autores relatan perfectamente como el hombre ha luchado permanente mente por tratar de comunicarse y así expresar sus ideas. Desde los primeros seres prehumanos en donde a través de sonidos y ruidos trataban de darse a entender, pasando por el arte, signos y escritura hasta llegar al siglo XX y encontrarnos con la era de comunicación de masas.
Siendo el dinamismo del hombre un aspecto fundamental para su progreso, sin embargo hoy en día también nos encontramos con el lado oscuro de la moneda. En donde la comunicación de masas se ha convertido no solamente en una fuente de comunicación pero también como una para desinformar y destruir las integridades de los individuos. Llevando a la continua destrucción del ser humano.

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: