Capitulo 1: El Desarrollo Histórico de la Comunicación como Ciencia

David Lobato
Agosto 23, 2008
Teoría de la Comunicación en E.U.A
Mtro: Fernando Cámara

Capitulo 1: El Desarrollo Histórico de la Comunicación como Ciencia

Este primer capitulo y en contraste al otro nos habla de como grandes pensadores griegos ya empezaban a tocar el tema de la comunicación. Entre ellos Platón que creía en el verdadero conocimiento y rechazaba los trucos argumentativos, o también Aristóteles quien era de la idea que mediante una sola verdad y la lógica conoceríamos el verdadero mundo natural. Sin embargo, fue en el siglo XX donde se dice que el proceso de la comunicación pasó por tres etapas. La primera consistía en analizar la oratoria en si como profesión. La segunda en el desarrollo del campo de la comunicación y finalmente la tercera el surgimiento de la comunicación como disciplina.
A mediados del siglo XX surgió una polémica muy grande entre dos escuelas de oratoria que ya estudiaban el fenómeno de la comunicación. Midwestern una de ellas argumentaba que en ese momento no se habían realizado suficientes pruebas científicas, por ende abogaba por el método científico para así tener un conocimiento mucho más amplio acerca de la comunicación. Por otra parte la escuela de Cornell argumentaba lo contrario ya que para ellos el estudio científico era completamente ajeno al tema.
Después de la Segunda Guerra Mundial aconteció un aspecto muy importante de la comunicación ya que muchos grupos se interesaron por temas relacionados a la comunicación como la teoría de la comunicación y la comunicación masiva. Siendo la unión de dos características muy importantes como la oratoria y el campo del lenguaje que abrieron paso a la disciplina de la comunicación.
En este primer capitulo los autores también hablan sobre diferentes formas de comunicar, concretamente cuatro. El primario, que incluye el contacto cara a cara, el de coordinación que indica que en si los mensajes no tienen significados sino que dependen de cada sociedad o individuo para interpretarlo. El narrativo, siendo la forma en que se emiten los mensajes para comprenderlos adecuadamente y por último la puntualización o reglas ligadas de alguna forma a las reglas gramaticales.

Opinión Personal y Conclusiones:
Este primer capitulo me ha parecido sumamente interesante ya que nos da una visión de la importancia de la comunicación. Principalmente porque este fenómeno ha sido objeto de estudio y análisis por decenas de años y cientos de personas, inclusive de grandes pensadores como los filósofos griegos. En donde la claridad y la precisión de los mensajes son importantes para que se de la comunicación correctamente y no se preste a malos entendidos. Aunque hoy en día la comunicación es visto como algo común de todos los días es importante rescatar la evolución y el porque el hombre es el único capaz de realizarla, esto realizándose mediante la ciencia. Ya que a través de la historia los únicos que han progresado continuamente y lo han hecho de la mano son la naturaleza y el hombre.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: