Capitulo 13 Miller: La Comunicación en Grupos Pequeños

David Lobato

Teoría de la Comunicación en EUA

 

Capitulo 13 Miller: La Comunicación en Grupos Pequeños

 

En este capitulo se habla sobre distintas teorías establecidas por reconocidos estudiosos del fenómeno de la comunicación. Tocando el tema desde el nacimiento de  la comunicación grupal, hasta la época en la que la comunicaron grupal deslumbro.

La primera es la teoría Funcional la cual que establecida por Hirokawa, Gouran y sus colegas. Ellos tienen en mente que la comunicación grupal es sumamente importante, ya que juegan un papel crucial a la hora de tomar una buena o mala decisión. A través de esta teoría funcional se podrá realizar una decisión de buena calidad.

Aquellos que establecieron que existen ciertos factores comunicacionales que contribuyen a que se realicen decisiones efectivas como; el análisis de la situación,  el entendimiento de los objetivos meta y el análisis de los aspectos positivos y negativos de las posibles soluciones.

La teoría funcional también propone que la solución efectiva de un problema sirve para que se generen normas generales o procedimientos de operación que guían la interacción a través del proceso grupal.

La siguiente teoría  es la de la estructuración, la cual sugiere el concepto de la dualidad de estructura, el cual menciona que la acción y la estructura están intrínsecamente relacionadas. De tal forma las practicas de la vida social dependen de las reglas y recursos a través de los cuales se pueden hacer cosas.  Estas estructuras son creadas, mantenidas y cambiadas a través de las acciones.

La siguiente teoría es la adaptiva de la estructuración, establecida por Scott Poole, David Seibold y Bob Mc Phee. Al establecer este punto de vista, usaron conceptos básicos de la teoría de la estructuración, pero adaptados a un contexto y nivel de análisis determinado.

La teoría de la estructuración  usa conceptos de la teoría anterior para explorar los procesos de interacción en grupo, pero usando la tecnología de la comunicación e información. En conclusión, podemos decir que esta teoría engloba las tecnologías avanzadas de la información, las estructuras sociales y la interacción humana.

La ultima teoría es la de convergencia simbólica, la cual se preocupa en la forma en que las personas desarrollan un sentido de comunidad y conciencia grupal, y establecida por Ernest Bormann y otros grupos de graduados de la Universidad de Minnesota en los 60as y 70as. Estos hombres creen que compartir anécdotas grupales y el proceso de convergencia simbólica pueden servir a la convivencia en grupo. Una de las funciones más importantes es crear una identidad común e identificar quien está “in” o “out” en el grupo. Tal y como  Bormann explicó: “Las fantasías que dividen claramente al individuo simpático y bueno del no-simpático y malo son cruciales para emerger la conciencia”.

A través de este capitulo aprendimos la forma en que se puede dar una correcta comunicación grupal. En estos grupos debe haber un proceso de interacción, en le cual fluya el entendimiento con el fin de que los mensajes sean emitidos correctamente.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: